Asesoramiento Dietético

Taller de Nutricion y Dietetica

¿Qué es Dietética y Nutrición?

La dietética y nutrición estudia las alteraciones derivadas de los hábitos nutricionales y vela por el uso de una dieta equilibrada. Realiza valoraciones nutricionales para conocer si la alimentación que tiene la persona es adecuada, si su peso y porcentaje adecuado está dentro de los límites normales, se conoce el estado nutricional de la persona, si tienen problemas relacionados con nutrición o educación nutricional, con toda la información se realiza un plan de tratamiento especializado para cada persona.

Nutricion y Dietetica 471x300

¿Cuándo realizar  tratamientos de dietética y nutrición?

Cuando  uno se encuentra en un peso superior al aconsejado según el INE lo que le sucede al 52% de la población adulta.

Cuando uno presenta enfermedades asociadas al sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad no son sólo un problema de estética. Se trata de un problema de salud con características de epidemia y asociado a enfermedades graves crónicas como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares la hipercolesterolemia o la hipertrigliceridemia.

NUTRICIODIETAFotolia 24766107 XS

¿Cómo se hace un tratamiento de dietética?

Primero, el médico realiza una historia dietética y general que consiste en una adecuada entrevista, se recogen los antecedentes personales y familiares. Resulta importante conocer qué tipo de trabajo tiene, si tiene hijos, o qué le gusta «picotear» entre otros muchos factores. Realiza un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos, gustos, preferencias y aversiones. Realiza  una exploración física, que incluye peso, tensión arterial, la talla, las medidas de cintura y cadera.

Se evalúa la grasa corporal mediante un medidor de bioimpedancia que permite obtener el porcentaje de grasa corporal y ecografía abdominal si fuese necesario.

Se realiza un estudio analítico de sangre de forma que se puedan descartar ciertas patologías.

Con todos estos datos se realiza un perfil del paciente.

El médico elabora la dieta según las características de cada persona, por lo que se maximiza el éxito de la misma, combinada con la práctica de ejercicio físico moderado. La educación nutricional y la motivación del paciente son imprescindibles para lograr el éxito a largo plazo. Es necesario que el paciente sepa qué comer, en qué cantidad, cuándo hacerlo y cómo se adapta ello a las peculiaridades y circunstancias de su vida.

scale

¿Por qué realizar tratamientos de dietética y nutrición?

Porque tener el peso ideal es tener salud. No alimentarse correcta

mente puede causar problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes y otras enfermedades. La pérdida de peso ayuda a reducir este riesgo además de mejorar su aspecto físico.

¿Quién realiza tratamientos de dietética y nutrición en Clínicas Alsana? En clinica Alsana trabaja como médico nutricionista el Dr Jose Romero,  médico internista.

Dietetica Ppal

¿Qué tratamientos  de dietética y nutrición ofrece CLINICAS ALSANA?

• Creación de dieta personalizada y equilibrada.

• Educación nutricional, le enseñamos a comer correctamente.

• Control de peso. Aprenderá a controlar su peso, evitando recaidas.