Clínica Alsana Colmenar Viejo     91 846 78 09    |    Clínica Alsana Ponteareas      986 642 310

31 podologia ppal

¿Qué es la podología?

Es una ciencia que tiene por objeto el estudio y el remedio de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie, que no precisan ingreso hospitalario.

¿Cuándo realizar tratamientos de podología?

Es necesario acudir a la consulta siempre que se tengan durezas en los pies, dolor al andar, y otras alteraciones. Se recomienda acudir al podólogo una vez al año aunque no tengamos ninguna patología y éste será el encargado de darle las recomendaciones para un buen cuidado de los pies. Si la persona sufre estas dolencias debe acudir a la consulta periódicamente, es el profesional el que dependiendo de cada caso sea el que decida cuándo debe ser la siguiente consulta, porque aunque la quiropodia es común para todas las personas el tratamiento siempre es individualizado.

¿Cómo se hace? ¿Es doloroso?

La consulta o el tratamiento más frecuente que suele realizarse en las consultas de podología es la quiropodia.

Lo primero que se suele realizar es un corte adecuado de las uñas. Este corte se debe realizar con un alicate, generalmente de triple articulación, que debe estar previamente esterilizado.

Después llevaríamos a cabo la eliminación de las durezas. Para este tratamiento lo que se suele usar son mangos de bisturí y las correspondientes hojas (de un solo uso) hay que eliminar la suficiente piel para que deje de doler, sin que ello conlleve la eliminación completa de la epidermis. Luego se realiza el fresado de las uñas y de la piel con ayuda de un micromotor y de unas fresas.

Y por último llevaríamos a cabo la hidratación del pie con ayuda de una crema hidratante y ofreciendo un pequeño masaje relajante para así conseguir una adecuada absorción de la misma. Esta hidratación debe ser diaria porque eso contribuirá al mantenimiento adecuado de nuestros pies. Es un tratamiento agradable.

¿Por qué realizar tratamientos de podología?

El tratamiento más habitual es necesario porque se produce un engrosamiento de la piel en distintas zonas cuya causa es multifactorial: zapatos inadecuados (estrechos, ajustados, con mucho tacón…), malformaciones en las articulaciones de pie y dedos (dedos en garra, pies planos, pies cabos…), alteraciones en la marcha. Todo esto ocasiona un aumento de la presión y fricción que lo que produce es que las células de la epidermis aceleren su regeneración.

En la piel existen tres partes que se denominan: epidermis, dermis e hipodermis. Las durezas es el endurecimiento de la primera capa de la piel, la epidermis. Existen diferentes tipos de durezas y diferente localización (planta de los pies, entre los dedos, encima de los mismos…), pero todas tienen en común, el dolor.

Otros tratamientos se realizan porque tenemos problemas en los pies como alteraciones en la marcha, hongos, verrugas…

¿Quién realiza tratamientos de podología en Clínicas Alsana?

Un diplomado en podología.

¿Qué tratamientos de podología ofrece Clínicas Alsana?

• Quiropodia

• Verrugas plantares (papilomas)

• Uñas encarnadas

• Deformidades en las uñas

• Infecciones por hongos de la piel y las uñas

• Pie de atleta

• Prótesis de silicona

• Plantillas ortopédicas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más

Acepto