Clínica Alsana Colmenar Viejo     91 846 78 09    |    Clínica Alsana Ponteareas      986 642 310

45 endodoncia 2

¿Qué es endodoncia?

Es la especialidad de la odontología que se encarga de desvitalizar el diente eliminando su pulpa dentaria.

El tratamiento de endodoncia Consiste en la extirpación del paquete vásculo-nervioso, (arteria, vena y nervio) que se encuentra en el interior del diente (que es el causante del dolor dentario) y la posterior obturación de los conductos en los que estaba el nervio.

Se conoce vulgarmente como "matar el nervio".

¿Cuándo realizar una endodoncia?

Se realiza cuando el nervio está afectado de forma irreversible, bien por caries, por traumatismo o por lesiones periodontales severas. En estos casos el diente se vuelve sensible al frío, al calor y/o a la masticación. El dolor puede variar de intensidad y ser constante o intermitente.

En muchas ocasiones si la afectación del nervio lleva tiempo, puede haber una necrosis del nervio.

La pieza dentaria puede producir dolor pero el nervio estar afectado de forma reversible entonces se puede intentar realizar otros tratamientos que no son endodoncias.

45 endodoncia

¿Cómo se hace un tratamiento de endodoncia?

El tratamiento de conductos convencional tiene dos fases clínicas en su procedimiento:

1. Limpieza y conformación del conducto radicular

2. Obturación y sellado del conducto radicular

3. Limpieza y conformación del conducto radicular

Después de la administración de anestésicos locales, se hace una pequeña apertura en el diente para poder acceder al sistema de conductos radiculares. Se utilizan unos pequeños y especiales instrumentos para limpiar, eliminar la infección y dar forma al conducto radicular en toda su extensión.

Es importante que esta eliminación de la infección se haga con precisión hasta la total longitud del conducto radicular. Para ello, se utilizan instrumentos que miden electrónicamente dicha longitud y/o se emplean radiografías periapicales digitales.

Una vez cumplidos los objetivos de la limpieza y conformación, el conducto está listo para obturar.

Obturación (Sellado del sistema de conductos radiculares)

El objetivo del sellado radicular es evitar la reinfección del conducto. Para el sellado se utilizan materiales biocompatibles. Una vez sellado el conducto se coloca una obturación (¨empaste¨) provisional en la pequeña apertura hecha para acceder al sistema de conductos la que debe reemplazarse y realizar la rehabilitación de la pieza.

Se termina rehabilitando la pieza con los materiales restaurativos o protésicos que requiera. Siempre se recomienda la colocación de una corona o incrustación ya que las piezas endodonciadas son más frágiles.

45 endodoncia 3

¿Por qué realizar tratamientos endodónticos?

Cuando el nervio está dañado, y el proceso es irreversible, si se quiere conservar la pieza dentara hay que tratarla con una endodoncia. En este caso La única alternativa a la endodoncia es la extracción.

Si el diente no se trata y la infección continúa sin ser tratada se puede formar un flemón y diseminarse la infección a otras zonas.

¿Quién realiza endodoncias en Clínicas Alsana?

Nuestros endodoncistas que son los profesionales odontólogos especialistas en endodoncia.

45 endodoncia 4

¿Qué tratamientos de endodoncia ofrece Clínicas Alsana?

• Terapéutica encaminada a preservar y regenerar la pulpa. Inflamación reversible de la pulpa. Siempre si existe posibilidad de que la pulpa reaccione se intenta su curación para evitar la endodoncia. Se pueden aplicar medicamentos y/o remedios naturales u homeopáticos para estimular a la pulpa y que se cure.

• Tratamientos de ápico-formación, para las piezas jóvenes que aún no han terminado su formación completa y se ha afectado su pulpa.

• Tratamiento de conductos de todas las piezas dentarias. Incisivos, premolares, molares encaminado a preservar un diente que tiene la pulpa inflamada o infectada de forma irreversible.

• Retratamiento de conductos encaminado a preservar un diente que ya tuvo un primer tratamiento de conductos pero que por diferentes razones presenta una nueva infección.

  • Conductos estrechos y curvos no permeabilizados en el primer intento.
  • Compleja anatomía interna que complica la localización de todos los conductos.
  • No curación debido a caries recurrente o filtración recurrente después de un primer tratamiento de conductos.
  • Corona o restauración no colocada en el tiempo debido que causa una contaminación del relleno del conducto
  • Nueva caries que expone el material de relleno causando una nueva infección dentro del conducto.

• Cirugía endodóntica, dedicada fundamentalmente al retratamiento de conductos mediante un acceso externo quirúrgico a la raíz del diente.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más

Acepto